MEIN 2018


Concluye con éxito la 2ª edición del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores - Premio MEIN





La 2ª edición del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores (Premio MEIN), evento organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Colegio de las Américas (COLAM) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) se llevó a cabo en Medellín, Colombia, del 22 al 24 de octubre de 2018. El Jurado Internacional otorgó el primero, segundo y tercer puesto a las siguientes experiencias educativas:

Primer lugar:
Programa de Formación en Competencias Interculturales de la Universidad de Monterrey, experiencia presentada por la Universidad de Monterrey, México

Brenda Ivonne García Portillo
1er Puesto MEIN 2018
Segundo lugar:
Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual , experiencia o resentada por la Universidad Iberoamericana, México

María Edith Reyes Lastiri
2do Puesto MEIN 2018
Tercer lugar:
Modelo de formación tecnológica por referencial de competencias para profesionalización sostenible , experiencia presentada por el Instituto Técnico Agrícola – ITA, Colombia.

Gustavo Rubio Lozano, Claudia Ximena Triana
3er Puesto MEIN 2018
El Jurado también otorgó dos Menciones de Honor a las experiencias educativas:
Una nueva perspectiva metodológica para la enseñanza del Quechua como una lengua viva , presentada por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.

Guely Julieta Zurita Cavero
Mención de honor MEIN 2018
A Universidade no CEU: Uma proposta inovadora de democratização do ensino superior, presentada por la Universidad Estadual Paulista, Brasil.

Klaus Schlunzen Junior, Elisa Tomoe Moriya Schlunzen
Mención de honor MEIN 2018
En esta edición del Premio MEIN, que tiene como objetivo promover la difusión, el intercambio y el conocimiento de prácticas educativas que por sus características y resultados son ejemplos relevantes de innovación educativa en educación superior, contó con la participación 32 experiencias educativas innovadoras presentadas por 25 instituciones de educación superior en 12 países de las Américas.

Para la Dra. Maritza Rondón Rangel, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), anfitriona de esta segunda edición, el Premio MEIN es una oportunidad para conocer la amplia gama de experiencias de innovación educativa que se implementan actualmente en el continente y para intercambiar sobre los logros, dificultades, retos, y desafíos que presenta la innovación en educación superior.

Cabe destacar que el comité evaluador del Premio MEIN 2018 estuvo integrado por seis expertos académicos internacionales con amplia experiencia en el campo de la educación y la investigación. Asimismo, dichos expertos son reconocidos por liderar diferentes proyectos de liderazgo e innovación en la educación. El jurado estuvo conformado por: 
Gonzalo Lizarralde, Profesor de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Montreal, Canadá y Presidente del Jurado representando la Medalla de Oro Premio-MEIN 2016; José Guadalupe Escamilla de los Santos, Director de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey, México; 
Luis Porta, Director de la Especialización en docencia Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata;
Juan Carlos García Burgos, Director General de Telefónica Educación Digital, Colombia;
Cruzana Amparo de Jesús Echeverri Restrepo, Profesora-Investigadora, Universidad de Antioquia, Colombia;
Nora Elena Gil Ramírez, Subdirectora Académica y de Proyección Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia.

Los concursantes y asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un evento internacional que les permitió actualizarse y estar a la vanguardia en la innovación educativa, lo que se espera motive sus instituciones a fin de desarrollar estrategias que impulsen la innovación educativa en educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario